Revisión de desperdicios o basura

buscar en basura

Revisar los desperdicios y la basura (“trashing” en inglés), es otro método popular que aplica la Ingeniería Social. Una gran cantidad de información puede ser recogida desde los colectores de desperdicios de las empresas. El “Lan Times”[19] elaboró una lista con los artículos echados en la basura que pueden representar una potencial fuga de información: libretas telefónicas, organigramas, memorandas, manuales de procedimientos, calendarios (de reuniones, eventos y vacaciones), manuales de operación de sistemas, reportes con información sensible o con las cuentas de usuarios y sus contraseñas, códigos fuentes, discos flexibles o duros, formatos con membretes y hardware obsoleto.

Estas fuentes pueden proveer de una inagotable fuente de información para un Ingeniero Social. Las libretas telefónicas le suministran los nombres y números telefónicas de potenciales víctimas o de personas por las que se puede hacer pasar. Los organigramas contienen información acerca de las personas que están en posiciones de autoridad en la organización. Los memorandas proveen de información rutinaria que puede ser usada para aparentar autenticidad. Los manuales de procedimientos muestran cuán segura (o insegura) es la organización. Los calendarios son muy provechosos, ya que muestran cuándo los empleados van a encontrarse fuera de la ciudad. Los manuales de operación de sistemas, los reportes con información sensible y otro tipo de información técnica le dan al Ingeniero Social las herramientas para entrar a la red. Finalmente,  el hardware obsoleto y los discos pueden contener información susceptible de ser recuperada.

Banner De todo un Poco (1) 600 px

Anuncios

Publicado por

Luis Castellanos

Luego de unos años en Maracaibo, de regreso en Caracas. Docente Universitario y Bloguero. Orgulloso padre de dos hijos. luiscastellanos @ yahoo.com | @lrcastellanos