Proliferación de Redes Sociales

A menudo se escucha decir “quien no está en Internet, no es conocido”.

De hecho, por mero ejercicio, pueden introducir su nombre en cualquier buscador de Internet, y quizás se sorprendan al ver los resultados de la búsqueda. Desde aparecer en una lista de graduandos de un Colegio, Liceo o Universidad, hasta aparecer en la demanda de divorcio, o en el acta de nacimiento del hijo. Quizás se le otorgó algún reconocimiento y la reseña del acto se publicó en alguna página web.

yahoo-googleGoogle es el principal motor de búsqueda de la red, dispone de información privada de millones de usuarios al gestionar uno de los servicios punteros de correo electrónico como es Gmail, conoce nuestras preferencias en lo que a consumo de información se refiere mediante otro servicio de gran implantación como es iGoogle el cual permite configurar a medida nuestra página de inicio.

Por si lo anterior no le parece suficiente, Google es propietario de uno de los principales, si no el principal, servicio de gestión de feeds como es Feedburner , de la principal herramienta de análisis de tráfico web Google Analitycs, de la mayor red de distribución de anuncios Adsense / Adwords y de Google Toolbar la barra mas de monitorización de tráfico mas extendida.

No hay que olvidar que también es dueña del principal servicio de alojamiento de contenido vídeo, el cada vez mas influyente You Tube, como está demostrando la actual campaña presidencial de los EE.UU.”[20]

Se escuchan expresiones refiriéndose al “Dios Google”[21], omnisciente y que todo lo sabe en la red. Otros dicen que estamos entrando en una era “orwelliana”[22] o en una era donde está presente el “Hermano Mayor” (o Big Brother) que todo lo ve y todo lo regula.

Y si se añade la proliferación de las llamadas Redes Sociales, pues se puede notar que cada día se sube más y más información personal que estará disponible para quien la pueda obtener.

redes socialesLas Redes Sociales en Internet han surgido como sitios de reunión en línea, donde las personas se afilian al portal de su preferencia, y comparten experiencias, fotos, videos, chats y juegos, entre otros.  A partir del año 2003 surgen sitios como “Friendster”[23], “My Space”[24] y “Tribe”[25], que le abren el camino a otros sitios muy conocidos hoy en día, tales como Facebook[26], Badoo[27], Linkedin[28], Orkut[29], y otros más.[30]

Las herramientas que proporcionan en general las redes sociales en Internet son[31]:

  • Actualización automática de la libreta de direcciones
  • Perfiles visibles
  • Capacidad de crear nuevos enlaces mediante servicios de presentación y otras maneras de conexión social en línea.

Y precisamente, son esos perfiles visibles los que permiten que se comparta la información personal, hasta de manera inadvertida por los propios usuarios.

Al aceptarse un “amigo”, éste tiene acceso a los datos relacionados con lugar y fecha de nacimiento (y edad), dirección actual, lugar de estudio o de trabajo, familiares (ascendentes, descendentes, cónyuges), inmuebles y/o vehículos que posee, lugares donde pasa vacaciones, lugares donde acude a comer o a bailar, o sencillamente a tomar un trago, y en fin,  toda la información que le permitiría a un buen Ingeniero Social determinar si la persona es embaucable, o peor aún, si es secuestrable.

Entonces, si está de moda pertenecer a una Red Social, no podemos hacer caso omiso a esa tendencia tecnológica moderna (hasta mi mamá está en Facebook).

Las Redes Sociales son minas de información para un Ingeniero Social. Lo que no se debe hacer es ponerle al Ingeniero Social nuestra información en bandeja de plata.


[22] Por el escritor George Orwell


Material complementario:

Qué son Redes Sociales. Vía Tecnología al Día.

No se debe regalar información a extraños. Vía Cryptex.

Conoce el Secuestro Digital, y aprende como evitarlo

Banner De todo un Poco (1) 600 px

Anuncios

Publicado por

Luis Castellanos

Luego de unos años en Maracaibo, de regreso en Caracas. Docente Universitario y Bloguero. Orgulloso padre de dos hijos. luiscastellanos @ yahoo.com | @lrcastellanos