Conoce el Secuestro Digital, y aprende como evitarlo

secuestro digital

Conoce el Secuestro Digital, y aprende como evitarlo

Si queremos conseguir bellas fotos de bebés preciosos, sólo tenemos que pasearnos por Facebook, Instagram y Twitter, entre otros, y allí están al alcance de nuestras manos.

Y hay muchas personas que toman las fotos de allí para crear su propia fantasía de tener una familia, y muestran las fotos como si fueran su hijo o hija.

Esa actividad se denomina "Baby Role Playing", o "Juegos de Rol de Bebé".

Muchas veces esas actividades son anónimas, por lo que se hace difícil saber quién las hace, y muchas veces son inofensivas, más allá del hecho que alguien muestre una foto de tu hijo diciendo que es el suyo…

Y es que los padres digitales de hoy en día, orgullosos de sus hijos y mostrando al mundo la belleza que trajeron al mundo, no se dan cuenta de la profusión de imágenes con las que van llenando sus redes sociales, y que hace que sea una tendencia en crecimiento el hecho de “secuestrar”, no a sus hijos, sino a las fotos de sus hijos.

Ver también 7 Consejos para proteger tu privacidad en línea.

Escenarios

Entonces pueden ocurrir varios escenarios:

  • secuestro digital 02Los secuestradores usan la foto como su foto de perfil, y asumen la identidad de un niño o niña, muchas veces con otro nombre y lugar de residencia.
  • Los secuestradores ofrecen al niño o niño en adopción virtual, haciéndose pasar por una Agencia de Adopción Virtual. Y si los interesados solicitan más fotos, pues regresan a las redes sociales a buscar más fotos, compartidas por los orgullosos padres.
  • Los secuestradores usan la foto o fotos para mostrarlas en sus redes sociales, como si fuera su hijo o hija.
  • Los secuestradores usan la foto como su foto de perfil, y asumen el papel de niño(a), mientras otro miembro de la comunidad asume el papel de padre o madre, y empiezan a interactuar en un Juego de Roles.

Denuncias

Realmente han habido varias denuncias enviadas a Facebook, Twitter e Instagram, y sus funcionarios no sabían cómo manejar las situaciones presentadas, por no haberse presentado con anterioridad.

Afortunadamente ya hoy las denuncias pueden ser hechas y pueden tener la seguridad que serán atendidas y resueltas.

Se ha encontrado que algunos de los secuestradores son adolescentes o niñas, que usan al niño(a) de la foto como su “muñeco(a)” virtual, cuidándolo virtualmente y viendo como crece. En otros casos, se han conseguido comunidades virtuales donde hacen competencias entre sus miembros, y algunos hasta han llegado a ser violentos.

Caso particular

Kaylee Doran es la madre orgullosa de un niño de 5 meses, Noah, y como buena madre del siglo XXI, inundó su Instagram con fotos de su hijo, para que sus familiares y amigos lo pudieran ver en sus distintas facetas diarias.

Mientras navega por Internet, quedó asombrada al ver unas fotos de Noah en otra cuenta, y con una serie de comentarios que señalaban lo feo y torpe que era.


Cuando Elizabeth Harper encontró la foto de su hija Audrey en una cuenta solicitando ser adoptada, ella misma escribió un comentario diciendo que la niña no estaba para ser adoptada porque ella era la madre y que no dio permiso para que se publicara la foto.

Juego de Roles

Un jugador anónimo abre una cuenta con la foto secuestrada, y se ofrece en adopción, esperando que otro jugador lo adopte. A partir de allí empieza el juego de roles, donde el padre o madre y su vástago interactúan a través de los comentarios correspondientes.

Lo más asombroso, es que se pueden formar familias enteras en línea dentro de la comunidad virtual.

Lo más grave es que a veces se puede dar el caso de “incesto virtual”, cuando los padres adoptivos describen conductas sexuales con sus respectivos hijos adoptivos, o incluso pueden llegar a “matar” a sus descendientes.

¿Qué hacer?

Hacer la denuncia a Facebook, Instagram o Twitter para que retiren la foto objeto de la denuncia.

Ver también "Consejos si vas a publicar fotos de tus hijos en las Redes Sociales"

Referencias

Banner De todo un Poco (1) 600 px

Anuncios

Publicado por

Luis Castellanos

Luego de unos años en Maracaibo, de regreso en Caracas. Docente Universitario y Bloguero. Orgulloso padre de dos hijos. luiscastellanos @ yahoo.com | @lrcastellanos

3 comentarios sobre “Conoce el Secuestro Digital, y aprende como evitarlo”

Los comentarios están cerrados.